Riesgos de la vaginosis bacteriana en el embarazo y cómo prevenirla
De qué depende, cuáles son los riesgos para el feto, cómo prevenirla y qué hacer si se sufre..
Los cinco tipos de bacterias que se deben tener en cuenta durante el embarazo
5 infecciones durante el embarazo que pueden provocar defectos de nacimiento en los bebés
Infecciones en el embarazo
Enfermedades alimentarias de la madre durante el embarazo
En el embarazo es muy importante prestar atención a tus hábitos y señales corporales, más que cuando no estás embarazada. Esto se debe precisamente a que algunos trastornos también podrían tener consecuencias en el feto. En esta ocasión os queremos hablar de la vaginosis bacteriana en el embarazo , cuáles son los riesgos para el bebé y cómo evitarla.
Vaginosis bacteriana en el embarazo
Cuando hablamos de vaginosis bacteriana nos referimos a la agresión por parte de un patógeno a la flora bacteriana vaginal , provocada por un desequilibrio de la misma. En la práctica, en el interior de la vagina existe un delicado equilibrio formado por bacterias (como sucede por ejemplo en el intestino). La vaginosis bacteriana ocurre cuando uno se apodera de los demás. Entre los gérmenes más comunes que atacan al resto de la flora bacteriana se encuentra la Gardnerella .
Cómo se desarrolla la vaginosis en el embarazo
Hay varias razones por las que la vaginosis bacteriana puede desarrollarse en situaciones normales, y mucho menos durante el embarazo cuando el cuerpo está experimentando numerosos cambios. Entre las causas más comunes por las que una mujer embarazada puede verse afectada por vaginosis bacteriana encontramos:
- Una dieta rica en grasas
- Un cambio en el pH de la vagina causado por varias razones, como hormonas (estrógenos), higiene deficiente, relaciones sexuales, uso de duchas vaginales o limpiadores íntimos fuertes
- La predisposición a la vaginosis
Por eso es importante, sobre todo cuando estás esperando un bebé, que intentes cuidar tu higiene íntima y tu alimentación , eligiendo únicamente limpiadores íntimos que sean respetuosos con el pH. El diagnóstico se realiza mediante hisopado vaginal, que en caso de vaginosis dará un resultado de pH superior a 4,5.
¿Cómo se reconoce la vaginosis bacteriana?
Los síntomas de la vaginosis están relacionados con el cambio en el pH vaginal y suelen ser un olor desagradable y una secreción blanquecina . Por otro lado, casi nunca se sienten síntomas como picor, ardor o irritación, mientras que el dolor se puede sentir durante las relaciones sexuales.
Riesgos de la vaginosis bacteriana en el embarazo
Aunque esta no es una condición peligrosa, la vaginosis bacteriana puede adquirir un peso completamente diferente en el embarazo e incluso tener consecuencias graves. Entre estos se encuentran:
- aborto
- muerte intrauterina
- nacimiento prematuro
- bajo peso al nacer
Esta es la razón por la que una mujer embarazada debe consultar a su médico al primer síntoma de vaginosis , especialmente si tiene una secreción blanquecina , espesa y maloliente (como pescado en mal estado). No existe un examen de rutina para este tipo de problema y el hisopado se realiza si la mujer informa que tiene síntomas .
Prevenir y curar vaginosis bacteriana en embarazo
Dada la importancia de evitar la vaginosis bacteriana en el embarazo , a continuación te damos algunos consejos para prevenirla y, en caso de ser diagnosticada, tratarla.
Para prevenir la vaginosis es bueno llevar una dieta sana, con alimentos ricos en probióticos y bajos en grasas (incluyendo quesos, dulces…). La higiene íntima es importante: elige un limpiador íntimo con pH 3,5 o 4, cambia la toalla a menudo y no la compartas con nadie. Prefiere también ropa interior blanca de algodón y cámbiala una vez al día. También puedes tomar prebióticos para mantener el equilibrio de la flora vaginal. Según los estudios, además, la falta de vitamina D multiplica el riesgo de vaginosis bacteriana , por lo que es mejor comprobar mediante análisis de sangre si se tiene deficiencia y posiblemente suplementarse.
Si por el contrario ya te han diagnosticado vaginosis bacteriana, el mejor tratamiento es a base de antibióticos . Sin embargo, es fundamental poner en práctica buenos hábitos de forma inmediata para prevenir el trastorno, para evitar que el problema se repita en cuanto termine el tratamiento. Durante el tratamiento con antibióticos es bueno tomar prebióticos para restablecer el equilibrio de la flora vaginal.
La vaginosis bacteriana en el embarazo es un riesgo para el feto: trata de prevenirla y, si presentas síntomas como mal olor y flujo blanco , contacta a tu médico de inmediato y solicita un tampón.
Temas:
- Embarazo